Categorías
Pronunciamientos

PRONUNCIAMIENTO N° 002-2025

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Áncash – CONREDE ANCASH, en representación de la sociedad civil organizada de la región, expresa su CONTUNDENTE RECHAZO ante los hechos de violencia, actitud delincuencial y falta de apoyo de nuestra máxima autoridad provincial, cuyos actos lamentablemente se reflejan en sus servidores, esto por la intervención con evidente abuso de autoridad sucedido el día de ayer por el cuerpo de policías municipales de la Municipalidad Provincial de Huaraz en contra de las integrantes del equipo profesional de fútbol femenino del “Real Áncash FC” que representan a nuestra región en la máxima categoría del fútbol profesional femenino el presente año, lo cual ha generado total indignación en la ciudadanía.
Esto según lo señalado por el presidente del referido club, Sr. Héctor Durán, denunciando que “policías municipales los agredieron y retiraron delincuencialmente su mesa de promoción del partido amistoso con la U, sin previo aviso”.
Ante tal agresión y abuso cometido, y en aras de corregir de raíz este tipo de actitudes que solo corroboran una falta de liderazgo, capacitación y selección de personal, solicitamos se tomen las siguientes medidas correctivas:

  1. Exigimos la destitución INMEDIATA del Gerente de Servicios Públicos de la MPHZ, responsable directo de los actos delictivos y misóginos cometidos por la policía municipal, de manera reiterativa. Su permanencia en el cargo no solo es una burla a la justicia, sino también una afrenta a la ciudadanía. ¡Basta de encubrir abusos!
  2. La incompetencia del Subgerente de Recursos Humanos es inadmisible. Su mala gestión en la selección de personal ha quedado en evidencia, comprometiendo el adecuado funcionamiento de la municipalidad. Su continuidad debe ser revisada de inmediato.
  3. El Sr. David Rosales Tinoco debe ofrecer disculpas públicas sin excusas ni dilaciones a las jugadoras del equipo femenino “Real Áncash FC” y a todas las personas que han sufrido atropellos y abusos bajo su gestión. El silencio y la impunidad ya no son opciones.
  4. Exigimos un control del comercio ambulatorio justo y humano. No permitiremos más atropellos ni represión contra quienes buscan ganarse la vida dignamente. El orden no puede imponerse a costa de pisotear los derechos de los ciudadanos.

Asimismo, se hace un llamado a la Defensoría del Pueblo para que inicie las acciones pertinentes para cautelar la defensa de los derechos humanos de nuestra población, especialmente las mujeres que forman parte primordial de nuestra sociedad.
El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Áncash – CONREDE ANCASH, reafirma su compromiso de construir una sociedad más justa e inclusiva, donde el respeto, la equidad y la dignidad prevalezcan en todas las esferas públicas y privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *